La tumba de Talpiot

El 4 marzo de 2007, Discovery Channel emitió un controvertido documental titulado The Lost Tomb of Jesus (La Tumba Perdida de Jesús).



Dirigido por Simcha Jacobovici y producido por Felix Golubev y Ric Esther Bienstock, contó también con James Cameron como productor ejecutivo.

Argumento

En marzo de 1980, mientras construían un complejo de edificios en el distrito de Talpiot (sudeste de Jerusalén), trabajadores israelíes desenterraron 10 osarios(1) de 2000 años de antigüedad en una tumba.

Seis de ellos estaban marcados con los siguientes nombres:
  1. Yeshua bar Yehosef, arameo para "Jesús hijo de José".
  2. Maria, escrito en arameo, pero en una forma latina del nombre hebreo: "Miriam" ("Mary").
  3. Yose, diminutivo de José. Mencionado (en su forma griega "Joses") como el nombre de uno de los hermanos de Jesús en el Nuevo Testamento (Marcos 6:3).
  4. Yehuda bar Yeshua, arameo para "Judá hijo de Jesús".
  5. Mariamene e Mara, según el documental, probablemente el nombre actual de María Magdalena.
  6. Matya, hebreo para Mateo.
Los autores aseguran haber descubierto la tumba de Jesús y de su familia. Incluso, dicen haber encontrado evidencia de que Jesús tenía un hijo con María Magdalena.

Sólo una hipótesis

No existe evidencia histórica que apoye la idea de que Jesús estuvo casado, mucho menos que haya concebido un hijo. Sin embargo, el documental afirma que las pruebas de ADN realizadas a los osarios de "Jesús" (80-503) y de "María Magdalena" (80-500) indican que eran esposos, y a partir de esto se concluye que el osario con la inscripción "Judá hijo de Jesús" es el fruto de esa relación.

Es necesario aclarar que no se posee con certeza algún ADN proveniente de la persona de Jesús ni de su supuesta descendencia.

Además, los análisis de ADN son de tipo mitocondrial, es decir, lo único que pueden demostrar es la existencia o no de una relación maternal entre las muestras 80-503 y 80-500. Esto no excluye la posibilidad de relación paterna o de otra índole entre las mismas.

Carney Matheson, el genetista encargado de evaluar las pruebas y quien aparece en el documental, en correspondencia con el teólogo James White, hizo publica su inconformidad con lo mostrado ya que él afirma haber explicado claramente al director que sus hallazgos no excluían de ninguna manera la posibilidad de una relación diferente a la de marido y mujer entre las muestras. Matheson confirmó que sus palabras en el documental están incompletas y son el producto de la "permutación y manipulación".

El profesor de matemáticas de la universidad de Toronto, Andrey Feuerverger, es presentado afirmando que la posibilidad matemática de que la tumba encontrada en Talpiot no sea la del Jesús es de 1 en 600. Sin embargo, esta conclusión estadística ha sido cuestionada debido a que no se ha tenido en cuenta de manera adecuada la alta ocurrencia de los nombres Jesús, José, y María en el primer siglo.


El reconocido experto en el Nuevo Testamento, Richard Bauckham (profesor en St. Andrews University), en su libro "Jesus and the Eyewitnesses", presenta un estudio donde el nombre "Jesús" aparece en sexto lugar entre los nombres judíos mas comunes entre el periodo 330 a.C. y 200 d.C.; igualmente el nombre "José" esta en segundo lugar y entre las mujeres, el nombre "María" se encuentra en primer lugar.(2)

Se asumió casi sin justificación que Jesús fue enterrado en Jerusalén, algo improbable y contrario a las costumbres judías de la época en las cuales se acostumbraba a enterrar a las personas en sus lugares de origen.

En cuanto al osario identificado como el de María Magdalena, los expertos como Craig A. Evans, Jodi Magness y Ben Witherington III, concuerdan en que no tiene ninguna relación con ella.

Con respecto al osario numero diez, el documental también afirma que no se encontraba en la tumba de Talpiot y que es el mismo identificado como el de "Jacobo" (James en inglés), el hermano de Jesús. Esta afirmación ha sido demostrada como falsa ya que el osario numero diez fue encontrado en 1980 junto a los otros y fue simplemente catalogado aparte por no contar con ningún tipo de inscripción u ornamentación.
La autenticidad de esta pieza ha sido altamente cuestionada al punto que el gobierno Israelí ha levantado cargos en contra de su dueño, el coleccionista Oded Golan, por fraude; en el mismo juicio, el experto del FBI, Gerard Richard, testificó que las fotografías tomadas al osario databan de los años 70. Por consiguiente, si las fotos fueron tomadas en los 70 es imposible que esta sea el osario "perdido" de "Jacobo" como argumenta el documental ya que la tumba fue descubierta años después.
Según el arqueólogo israelí Amos Kloner, uno de los primeros expertos que estudió la tumba cuando fue descubierta, la teoría no es válida. "No acepto esta teoría", ha señalado a la BBC, "lo que buscan es hacer dinero", ha añadido.
Como siempre, saquen sus conclusiones.

Basado en un artículo, publicado en Cambio, escrito por el teólogo Julián Gutiérrez.

----------------------------------
(1) Lugar destinado para reunir los huesos que se sacan de las sepulturas.
(2) Pueden leer su opinión al respecto aquí (en inglés).

eMeBe 4/14/2008 12:26 p. m.  

Muy interesante este comentario, pero como siempre, nos quedamos con una espina cuando se tratan estos temas.
Nunca pierdas tu línea en la búsqueda de la verdad sea cual sea y tu objetividad.
Un gran abrazo.
eMeBe.

Jota E 4/14/2008 5:26 p. m.  

Sabremos algun dia la verdad de la milanesa?, esperemos.
Muy bueno el articulo Gonza!!

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Gracias por dejarme tu opinión.