Historia de la Ovnilogía en Uruguay

El 25 de septiembre de 2007, referente al estudio de los Ovnis en Uruguay, publiqué un artículo del diario La República (pueden verlo aquí).

El texto comenzaba diciendo que "las investigaciones de objetos no identificados en el cielo uruguayo se desarrollan desde hace 28 años" y luego, explicaba que "fue en la década de los setenta que la Fuerza Aérea Uruguaya fundó una comisión conformada por civiles y militares con dicho objetivo".

Así nacía CRIDOVNI (Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados), para encargarse de "las reiteradas denuncias de particulares sobre la observación de extraños fenómenos en el cielo".

Se comentaba también la cantidad de casos procesados y aquellos que aún hoy no tienen explicación, además de dar un teléfono para hacer este tipo de denuncias.

Los integrantes entrevistados fueron: el teniente coronel Ariel Sánchez, el capitán aviador Marcos Temesio y Carlos Pérez Lavagnini.

Lamentablemente, parte de la información presentada en el artículo es falsa por lo que opté por eliminarlo.

Agradezco enormemente al Lic. Milton W. Hourcade, quien amablemente me escribió un mail contándome como se desarrolló todo el tema en Uruguay:

"Mi amigo, la Ovnilogía en Uruguay, creada desde el CERO, hecha a corazón y pulmón por gente realmente extraordinaria, comenzó el 29 de abril de 1958 cuando se fundó en Montevideo el Centro de Investigación de Objetos Voladores Inidentificados, CIOVI.

Este Centro -si bien en los años recientes disminuyó su actividad por la práctica ausencia de denuncias de OVNI- sigue estando en el país, y desde sus comienzos, buscó y mantuvo una relación con la Fuerza Aérea Uruguaya.

Con el correr del tiempo, hubo gente que no se adaptó al trabajo del CIOVI -un trabajo en equipo, conceptos científicos, racionalidad- y prefirió crear sus propias instituciones. Así surgió CIFE, y luego incluso hubo gente que no se entendió con CIFE y creó el CIFAE. Ninguno de esos pudo competir en cantidad de casos investigados ni en calidad de investigación y estudio con el CIOVI.

Pero fue gente de esos centros la que en pleno gobierno militar, propuso a la F.A.U. crear una comisión oficial. Así surgió la CRIDOVNI a la que te refieres en tu Blog.

CIOVI fue llamado posteriormente a integrarla. La integró por un tiempo y la dejó por serias discrepancias de criterios de investigación y analíticos.

Mientras que CIFE y CIFAE se disolvieron, CIOVI siguió siendo tal hasta el día de hoy, y el próximo 29 de abril celebraremos nuestro 50 aniversario.

De modo que ese es el tiempo y ahí es cuando surgió la Ovnilogía en Uruguay."

Incluso, se ofreció a darme más información y a contactarme con la gente del CIOVI.

Efectivamente, pude comprobar la veracidad de todo lo que dijo, además de enterarme que es fundador e integrante del Consejo Directivo del CIOVI, licenciado en teología, reconocido ovnílogo y autor de algunos libros.

Pido disculpas, no solo a Milton y a todos aquellos que integran el CIOVI, sino también a los que leen el Blog.

En honor a la verdad y a la responsabilidad creí más que necesario dar esta explicación.

Para aquellos que quieran informarse más sobre el tema, les recomiendo la página oficial del CIOVI, especialmente la extensa entrevista hecha por el periodista uruguayo Angel DeVitta a Hourcade.

Jota E 2/28/2008 11:40 a. m.  

Gonza, como conozco de primera mano la historia de este post, te digo algo, te felicito, por tu objetividad, y por aceptar cambiar lo ya publicado en favor de la verdad!!

Nuevamente, te felicito!!

Pagana 3/01/2008 7:42 p. m.  

Mirá qué casualidad. Hace poco le hice una página web a Jorge Monsalve, una de las personas con más experiencia en la investigación del fenómeno OVNI en Uruguay. También perteneció a la fuerza aérea.

Tiene publicados algunos casos bien interesantes y ni te cuento las cosas que me ha contado presonalmente.
Te dejo la dirección
www.misteriosdenuestromundo.com

Después contame.

Beso

Juan C Anselmi 3/26/2010 1:11 p. m.  

En lo personal por cierto también adhiero a la opinión del interés de este sitio web de Gonzalo Piano.

Y en lo que concierne al sitio web de Jorge Monsalve, informo que el mismo ha sido remodelado en su presentación, y ampliado en cuanto a los tópicos tratados, y ahora se accede al mismo a través de la siguiente dirección electrónica http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Gracias por dejarme tu opinión.