63 años con Bob

Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, localidad de Saint Ann Parish, Jamaica. Hijo de un capitán del ejército británico -Norvel Marley-, y de una africana -Cendella Marley Booker- que, con tan sólo 18 años, llegó a la isla en los primeros años del siglo XX.



El rey del reggae, el profeta rastafari, el icono jamaiquino por excelencia, falleció el 11 de mayo de 1981 en la habitación de un hospital de Miami, a los 36 años y víctima de un cáncer irreversible. Fue cantante, guitarrista y compositor. Adepto al movimiento rasta, popularizó el reggae por todo el mundo.

Debido a su mala situación económica, la familia decidió viajar a la capital de Jamaica, Kingston, en busca de mejores expectativas de vida. Ghettos, poblaciones y hacinamiento verían crecer al ídolo jamaiquino.

En 1961 formó The Rudeboys. A los 16 años grabó su primer tema, Judge Not, para el sello Kong Beverley, y en 1964 armó su primera banda junto con sus amigos Neville O'Riley Livingston -Bunny- y Winston Hubert McIntosh (conocido más tarde como Peter Tosh). Así nacía el mítico grupo The Wailing Wailers.

Acuciado por la falta de recursos económicos, a los 21 años emprendió viaje hacia los Estados Unidos, de donde escapó luego de recibir la citación del ejército para combatir en Vietnam.

Nuevamente en Jamaica, Marley reunió a su viejo grupo y registró -a fines de 1967 y principios de 1968- once temas, entre los que estaba Bend Down Low, que alcanzó el primer puesto del ránking en la isla. En 1972 trabó amistad con Chris Blackwell (propietario del sello Island Records) y en poco tiempo editó los álbumes Catch a Fire y Burnin'.

De ese trabajo, el guitarrista Eric Clapton tomaría más tarde el tema I Shot the Sheriff para incorporarlo a su disco "461 Ocean Boulevard". Por entonces, Marley se afirmaba como líder de The Wailers, actitud que despertó los recelos de Livingston y Tosh, quienes abandonaron la banda en 1974.

En 1975 y con la nueva denominación de Bob Marley & The Wailers, fue lanzado el álbum Natty Dread, quizás el de mayor reconocimiento de su carrera.



Un año después, la canción No Woman No Cry se transformó en himno "rasta", simbolizando el ideal mítico de la vuelta de los negros al Africa y la rebeldía ante la opresión.

Música y religión, "ganja" (marihuana) y libertad, fueron paradigmas que convivieron en Marley, ya por entonces el principal exponente de un género que reunió a figuras como el propio Tosh y Jimmy Cliff, entre otros.

La adicción de Marley a las drogas no le impidió liderar su banda en una serie de conciertos realizados en Inglaterra durante el año '77, en el marco de una gira tumultuosa en la que varios recitales fueron cancelados por temor a los posibles disturbios.

En 1978 editó Exodus, y dos años más tarde encaró su último y más exitoso periplo europeo con recitales en Irlanda, Alemania, Noruega y España, entre otros países.

En octubre de 1980, mientras preparaba una gira por los Estados Unidos junto con el compositor Stevie Wonder, sufrió un desmayo y fue internado en un hospital de Nueva York.

Meses después fue premiado por el gobierno jamaiquino con la Orden Honorífica al Mérito, homenaje que recibió pese a su inconciliable enfrentamiento con el poder político de su país.

Su funeral se realizó con todo los honores de una celebridad. Marley murió, pero su mito aún sobrevive.



Todavía hoy, su música se sigue bailando y celebrando en el aire. El reggae está vivo y eso es seguramente lo que Bob debe haber deseado, cuando los enviados de "Jah" -Dios y profeta de los rastas- le cerraron los ojos para siempre.

Basado en un artículo publicado por el diario EL DIA.

Berch,  2/07/2008 5:10 p. m.  

Roberto Vive

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Gracias por dejarme tu opinión.