La ilusión óptica de la silueta giratoria

Esta excelente ilusión óptica se conoce como Spinning Silhouette Optical Illusion (ilusión óptica de la silueta giratoria) y fue creada por Nobuyuku Kayahara en el año 2003.

¿Hacia qué lado gira?


Lo sorprendente es que depende del observador que gire hacia un lado u otro.

La explicación es más sencilla de lo que parece.

Cuando vemos una imagen ambigua o indefinida, nuestro cerebro interpreta la información de acuerdo a la almacenada en nuestra memoria y le da un significado que tenga sentido. Aunque si nos obligamos a pensar en otra cosa, la interpretación puede cambiar. Por ejemplo, en la siguiente imagen:


¿Hacia dónde mira el caballo? ¿Hacia adelante? ¿Hacia atrás? Esta imagen se puede interpretar de dos maneras por su ambigüedad, por la falta de puntos de referencia como alguna sombra u otro detalle.


Una ves hemos asimilado las dos opciones que nos propone la imagen, somos capaces de ver una u otra interpretación a voluntad.

Tal como sucede con el caballo, la silueta giratoria carece de referencias que nos permitan asegurar si la chica está de frente o de espaldas, por lo que nuestro cerebro puede dar cualquiera de las dos interpretaciones y así ver una rotación u otra.


En http://www.randominc.net/spinninglady/ modificaron la animación original agregándole unas líneas grises en las piernas en aquellos momentos de ambigüedad que muestran claramente como funciona la ilusión.

En una de ellas el pie de apoyo es el izquierdo y en otra el derecho. Al eliminar los puntos de ambigüedad ya no es posible hacer cambiar el sentido de giro a la bailarina pues la imagen ya no se presta a interpretación.




Extraído de: Wikipedia, Saber Curioso y Pilos

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Gracias por dejarme tu opinión.