Saga de la Fundación


La Saga de la Fundación es una serie de por lo menos dieciséis libros de ciencia ficción escritas por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan (según sus propias palabras) una especie de historia del futuro. Se trata, en verdad, de una tecnología-sociología-ficción donde los artefactos tecnológicos, fundamentalmente los robots, condicionan la organización social de modos que sorprenden e incitan a la reflexión. En Prelude to Foundation (1988) Asimov asigna a la saga un total de catorce libros y 1.450.000 palabras. Posteriormente aparecieron al menos dos más, Robot visions en 1990 y Forward the Foundation en 1993.

El argumento

En la saga se aborda y desarrolla la decadencia del Imperio Galáctico cuya tecnología principal son los robots, usados en toda clase de tareas. Este imperio, originalmente formado por la expansión de los seres humanos al espacio exterior (origen del que se ha perdido la memoria), agrupa miles de planetas de nuestra galaxia. Sucede en un futuro muy lejano y su planteo central es el problema de evitar el dolor y la destrucción de vidas y bienes que se producirá con la desaparición de un sistema federal de gobierno galáctico. Para minimizar el daño, ya que la caída del imperio se reconoce inevitable, se crean dos poderosas organizaciones: una pública (la Primera Fundación) y otra secreta (la Segunda Fundación). situadas en extremos opuestos de la galaxia, que servirán de promotores de la gestación de un Segundo Imperio Galáctico. Las medidas a tomar son las dictadas por una ficticia ciencia aplicada, la Psicohistoria, que permitirán reducir el inevitable período de caos a sólo mil años.

No se trata de burdas historias de monstruos verdes con ojos saltones ni de cowboys espaciales. Asimov fue un profesional universitario que escribió también excelentes libros de divulgación científica. El rigor científico con que están escritos sus libros se refleja, por ejemplo en las frecuentes citas de la ficticia Enciclopedia Galáctica, monumental obra que recopila los saberes de todos los habitantes de la galaxia. Los siguientes son cortos fragmentos de algunas de las informaciones que la enciclopedia brinda sobre la Psicohistoria:

"...Gaal Dornick, utilizando conceptos no matemáticos, ha definido la Psicohistoria como la rama de la Matemática que estudia las reacciones de los conglomerados humanos ante determinados estímulos sociales y económicos... Implícitamente, en todas estas definiciones se presupone que el conglomerado humano de que se trata debe ser lo suficientemente grande como para poder admitir un tratamiento estadístico. La magnitud necesaria para tal conglomerado puede determinarse por el Primer Teorema de Seldon que dice... Otra condición necesaria es que el conglomerado humano no debe ser consciente de ese análisis psicohistórico, con el objeto de que las reacciones sean realmente auténticas... Los fundamentos de toda la Psicohistoria están en el desarrollo de las Funciones de Seldon, que muestran las propiedades congruentes de fuerzas sociales y económicas tales como..."

En todos los libros de la saga Asimov enfatiza la importancia de los factores culturales y ejemplifica maneras de promover los positivos y de eliminar, atenuar o sortear los negativos.

Extraído de: Wikipedia

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Gracias por dejarme tu opinión.